Inicio > Internet > ¿Atacará la Ley Sinde a El País por enlazar a contenido con copyright?

¿Atacará la Ley Sinde a El País por enlazar a contenido con copyright?

Los riesgos de la ley antidescargas española

¿Ha infringido la versión online de un periódico de tirada nacional como El País por publicar un enlace a contenidos protegidos con derechos de autor sin permiso de los titulares? Con la ley antidescargas española se podría perseguir a este medio online por una noticia que publicó recientemente, lo que demuestra los riesgos de esta norma.

La Ley Sinde-Wert, aprobada de forma definitiva hace unas semanas, entrará en vigor a partir de marzo, fecha en la que se forme la Comisión de la Propiedad Intelectual. Este órgano administrativo servirá para dictaminar si una página web infringe la propiedad intelectual, en un proceso en el que el papel judicial queda reducido a la mínima expresión. El simple hecho de que una web contenga un enlace a material que un titular de derechos de autor considere que vulnera su propiedad puede servir para que interponga una denuncia contra dicha web y se proceda a la petición de retirada de contenidos bajo amenaza de cierre de la web.

Aunque en un primer momento el grueso de webs que serán denunciadas al calor de esta ley son aquellas que vimos hace una semana, con la ley en la mano podemos encontrar rocambolescos casos como del que ahora nos hacemos eco. Según leemos en Ibercrea, el diario El País publicó una información en la que se enlazaba a un libro con derechos de autor que había sido subido a la Red sin permiso de su creador.

En la información del diario de tirada nacional se aludía al libro que Francisco Camps estaba leyendo durante el juicio que se celebra en su contra. En el título del libro se enlazaba al conocido sitio de alojamiento de documentos Scribd. Este libro en concreto fue publicado sin permiso del autor del mismo, aunque no está completo, y puede ser descargado en formato PDF o texto si el usuario cumple unos determinados requisitos como estar suscrito al servicio Scribd.

A pesar de que se trata de un caso anecdótico, sí nos sirve para ver hasta qué magnitud podría actuar la polémica norma antidescargas española. El País no aloja ningún tipo de contenido “ilegal”, salvo que se considere tal dicho enlace. Esto parece suficiente, a priori, para perseguir al diario online, aunque realmente dudamos mucho de que esto vaya a suceder.

Lo mismo sucede con Google. El buscador es la web que más enlaces de todo tipo aporta y con la Ley Sinde-Wert en la mano se debería perseguir su actividad e incluso bloquear su acceso en nuestro país, lo que demuestra el disparate de la ley con la que el Gobierno y la industria creen que se minimizarán los problemas de “piratería” en España.

J. Gómez en adslzone

drjruiz | Sinde

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: