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Cambia el color de tu logo, la nueva estafa que se extiende por Facebook

El malware sigue creciendo en Facebook a ritmo vertiginoso. En los últimos meses hemos informado sobre varias amenazas y 2012 se ha estrenado con otra. Se trata de una estafa que se hace pasar por una opción para cambiar el color del logo de la red social pero que en realidad pretende ganar dinero a costa de los usuarios.

Como ya vimos hace una semana, Facebook estaba llamado a ser uno de los principales vehículos de transmisión de contenidos maliciosos. Sus más de 800 millones de usuarios lo convierten en un apetitoso objetivo para los ciberdelincuentes. El pasado año se cerró con varias amenazas que se extendieron a un ritmo impresionante y se prevé que a lo largo de éste adopten formas de lo más atractivas para el usuario menos precavido.

Hasta ahora uno de los modos más habituales para atraer a los usuarios era el ofrecer supuestos vídeos morbosos o espectaculares. En esta ocasión, según leemos en Europa Press, se trata de un enlace que promete a los usuarios la posibilidad de personalizar su perfil cambiando el color azul del logo de Facebook por otros colores como el rosa.

Una vez que los usuarios acceden al enlace, éste les pide permiso para aceptar una aplicación que a su vez se difunde entre todos sus contactos. Una vez que se expande entre los amigos de la víctima se pide al usuario que registre un comentario sobre dicha aplicación para continuar el supuesto cambio de color en el logo. Los comentarios son utilizados para engañar a otros usuarios y así seguir difundiéndose.

Sin embargo, lejos de cambiar el color de la parte superior de la red social, redirige la navegación del usuario a unaweb en la que los estafadores ganan dinero bombardeando a los visitantes con publicidad. El sistema es, por tanto, muy similar al de la última estafa en la que se solicitaba al usuario instalar ciertos plugins de Firefox y Chrome para poder vídeos en Facebook y que no eran sino una fuente de envío masivo de spam que podría incluso llegar a pedir el número de teléfono de los usuarios para suscribirles a servicios de SMS de tarificación adicional.

En estos casos la precaución pasa a ser el mejor remedio contra estas potenciales amenazas. Limitar el uso de aplicaciones en Facebook tiene que ser una constante para maximizar la seguridad y la privacidad en una red social que la mentablemente se ha mostrado incapaz de controlar el malware que se difunde a través de sus servicios.

Publicado en adslzone por J. Gámez

drjruiz | adslzone

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